La actividad forma parte del “Plan Maestro para un Desarrollo Integral y Sostenible de Supe y Barranca”, que articula patrimonio cultural, participación comunitaria y desarrollo local.
Con el objetivo de fortalecer la identidad sociocultural, la valoración del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral y la transmisión de saberes tradicionales, la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, inició las inscripciones para el taller «Tejido con Fibra Vegetal (Junco) en el valle de Supe y su área de influencia», dirigido a las poblaciones de Supe, Barranca y Végueta, Huaura.
La actividad forma parte de las acciones de articulación social y fortalecimiento comunitario que desarrolla la Dirección de Relaciones Comunitarias de la ZAC en el marco de la ejecución del Plan Maestro para un Desarrollo Integral y Sostenible de Supe y Barranca (Ley 28690), instrumento de gestión que promueve la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, articuladas con oportunidades de desarrollo para las poblaciones vinculadas al entorno de los sitios arqueológicos administrados por la institución.
A través de estos talleres, la Zona Arqueológica Caral promueve la recuperación y transmisión de conocimientos tradicionales asociados al uso del junco, una fibra vegetal empleada desde hace cinco mil años por las sociedades de la Civilización Caral. De esta manera se busca fortalecer el vínculo de las comunidades con el patrimonio cultural ancestral, reafirmando la memoria histórica y el sentido de pertenencia cultural.
Las investigaciones arqueológicas realizadas en doce asentamientos de la Civilización Caral han evidenciado la importancia del junco en la vida cotidiana y en la arquitectura de esta civilización. Su resistencia permitió la elaboración de shicras -bolsas tejidas rellenas de piedras- utilizadas como tecnología antisísmica para otorgar estabilidad y resistencia a los edificios monumentales. Asimismo, el junco fue empleado en la producción de esteras, cestas, sogas y otros artefactos de gran utilidad.
El taller está conducido por reconocidos maestros artesanos, quienes compartirán técnicas tradicionales de tejido con los participantes. La propuesta busca no solo generar espacios de aprendizaje e intercambio intergeneracional, sino también contribuir a la revaloración de los saberes locales como parte del patrimonio cultural de las comunidades del área de influencia de los centros urbanos de la Civilización Caral.
En el distrito de Végueta, provincia de Huaura, las sesiones se desarrollarán todos los viernes de mayo, desde las 4:00 p. m., en el Museo Comunitario, ubicado en la Plaza de Armas del distrito. Las personas interesadas pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/HzMXjceqXmx8yBu47
En el distrito de Supe, provincia de Barranca, las sesiones se realizarán los jueves, desde las 2:30 p. m., en la Municipalidad del Centro Poblado El Porvenir; mientras que los viernes de mayo, desde las 2:30 p. m., se llevarán a cabo en el Museo Comunitario de Supe. Las inscripciones están disponibles en el formulario de inscripción: https://forms.gle/XDfdDoGQr9wHdQLS8
Las sesiones están dirigidas a personas adultas. El ingreso es libre y gratuito y no se requieren conocimientos previos. Los interesados también podrán inscribirse directamente en los museos comunitarios de Végueta y Supe, y en la Municipalidad del Centro Poblado El Porvenir. Los cupos son limitados, solo 20 personas por sesión.
Para más noticias de la Zona Arqueológica Caral, síguenos en Instagram, Tik Tok, Facebook, X, YouTube y en nuestro canal de Telegram.
Conoce más de la civilización Caral en nuestro museo virtual.